top of page

Proyecto de aplicaciÓn de las tics en el aula

Indice
  1. Introducción. 1º entregable

​​

  • Análisis de la situación

  • Mapa conceptual

  • Hipótesis

​​

2. Reflexión y documentación. 2º entregable​

​​

​​

  • Competencia digital

  • Otros elementos fundamentales como la Competencia Digital en la Educación

  • Según el currículum oficial

  • Aplicación Web para la educación

3. Diseño y realización del producto. 3º entregable.​

​

  • Actividades

  • Metodología

  • Objetivos

4. Evaluación. 4º entregable  â€‹

​​​

  • Evaluación

  • Técnicas

  • Herramientas

  • Indicadores de logro

  • Ficha de evaluación

5. Bibliografía

INTRODUCCIÓN 

(Entregable 1)

​

​

El proyecto de aplicación de las tecnologías de la comunicación e información que se desarrolla a lo largo de este trabajo, aborda la siguiente situación problema que plantean las familias al centro escolar Maran. “En la encuesta de valoración hecha a las familias a final del curso pasado, se ha detectado una demanda recurrente: más formación de los niños y niñas para la utilización de las TIC.

​

El grupo docente, atendiendo la demanda de las familias y teniendo presente las nuevas necesidades educativas surgidas, se realiza un análisis de la situación para poder dar respuesta con eficacia a dicha petición en el aula de 4 años. Consecuentemente, se aborda mediante un mapa conceptual la situación inicial para obtener una visión global y se proponen diversas hipótesis a la pregunta motriz. A continuación, se desarrolla una reflexión y documentación del currículum oficial, respetando lo que compone el decreto en la etapa de educación infantil. Además, se analiza la competencia digital, sus dimensiones (la informacional, la tecnológica, alfabetización múltiple, competencia cognitiva genérica y ciudadanía digital) y las consecuencias para la escuela. Finalmente, tras realizar una búsqueda exhaustiva de las experiencias en la red y actividades aplicables en el aula, se diseña una propuesta de intervención.

​

Se ha elaborado un proyecto en el que se propone la utilización de PDI (pizarra digital interactiva) en el aula. Se compone de actividades, objetivos, materiales y se elabora, por otro lado, indicativos de evaluación del mismo. De está manera, se llevará a cabo el proyecto y las siguientes actividades implementando las tecnologías de la información y la comunicación, no sólo en el curso de 4 años, sino en toda la etapa infantil en cursos futuros.

 

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

 

La demanda de las familias puede responder a un deseo de que los niños y niñas aprendan a utilizar las TICs para estar preparados para el futuro. Aprovechar esta etapa para ir introduciendo el desarrollo de ciertas destrezas y habilidades para el uso de esta tecnología. Al mismo tiempo, fomentar en el alumnado la base para una actitud crítica ante la información que recibirán a lo largo de la vida, para que sepan gestionar e interpretar dicha información. A su vez esta demanda puede responder a una inquietud por prevenir a los niños y niñas de problemas futuros como el acoso, la exposición, la vulnerabilidad, puede responder a un interés por que los niños y niñas desarrollen un uso responsable de las TICs. En definitiva, la demanda de las familias se traduce en un interés en que sus hijos e hijas desarrollen una la competencia digital óptima.

 

La respuesta por parte del profesorado debe ser la implementación de un proyecto que atienda la demanda de los padres y madres desde la visión curricular oficial (Heziberri) y de centro sobre competencia digital. Este proyecto se puede realizar por fases e implementarse de manera progresiva para ver cómo funciona en el alumnado.

 

Respecto a las ventajas que pueden suponer el uso de las TICs para el trabajo diario del profesorado se destacan aquellas que tienen que ver con su actividad docente dentro del aula y fuera, es decir, en relación al centro.

 

Dentro del aula

​

Las TICs presentan un recurso y una herramienta utilizarlo en el proceso de enseñanza aprendizaje. Un complemento interactivo a las actividades que se desarrollan con el alumnado, tales como buscar una determinada canción, imágenes determinadas, Por otro lado, ciertas propuestas tecnológicas dentro del aula como el Bee-bot, pueden ayudar a favorecer la estimulación en los niños de la programación básica, desarrollo en la vida social y que el niño o niña sea protagonista de su propio aprendizaje.

 

En relación al centro

​

Las TICs en este caso suponen una herramienta fundamental en la búsqueda de información. El profesorado puede acceder a todo tipo de información necesaria o complementaria a su actividad profesional, desde consultar la legislación, hasta investigar determinadas pedagogías, pasando por mirar actividades para clase, tutoriales para desarrollar determinada producción… etc.

​

Organización del equipo docente a través de múltiples aplicaciones tipo correo electrónico o google calendar. para trabajar en equipo, se puede usar drive o dropbox  para la realización de actas, documentación, compartir información. para hacer alguna presentación de cara al equipo o las familias, cuentan con power point / prezi. Así mismo para la utilización de estas TICs en el ámbito escolar se precisa de recursos, medios, visión, liderazgo y asistencia técnica.

 

El centro Maran, no solo para cumplir con el plan curricular sino que le da mucho énfasis al uso de las TICs en su vida escolar. El colegio se encuentra en una zona céntrica de la ciudad y se haya rodeado de otros centros,de esta forma, hay mucha oferta de plazas y pocas demanda lo que se ha traducido en una cierta competencia entre centros. por tanto, para ofrecer un servicio de calidad y favorecer una relación más estrecha con las familias que mejore la imagen del colegio y afiance su posición en la zona,  hay una tendencia a modernizarse y asumir el uso de las TICs como una línea característica de la idiosincrasia particular del colegio. Por ejemplo se ha implementado el uso de la plataforma Educamos para favorecer la comunicación entre centro familia y el profesorado ha adquirido la responsabilidad de contestar las dudas de las familias en menos de 24 horas. Por otro lado, la escuela cuenta con recursos para el desarrollo de esta línea de…. tal, tales como una comisión de TICs formada por profesorado del centro que le da seguimiento a estos temas, formación, personal informático y recursos funcionales (reuniones).

 

En este caso nos encontramos con una clase de 17 niños y niñas de cuatro años. 9 niños y 8 niñas. El nivel socioeconómico que presentan las familias de este alumnado es medio alto, como corresponde a la población de estos distritos que tienen una renta per cápita de 31.537 euros anuales. En este sentido, las familias pueden, por un lado, costear la educación de sus hijos e hijas en este centro y participar en sus actividades; y por otro, acceder a internet y a tecnología móvil. En este sentido, el alumnado está en contacto con las TICs que utilizan sus familias: dispositivos móviles, tablet, ordenador, plataformas para visionar series y películas infantiles, cámaras fotográficas… etc.

 

MAPA CONCEPTUAL

​

Mediante el mapa conceptual se observa la situación inicial desde una visión global. Por una parte, la demanda de las familias en una encuesta de valoración sobre la implementación de las TICs en el aula, y por otra parte, el planteamiento del docente a la hora de llevar a cabo la propuesta de intervención de las TICs en el aula. El docente tiene en cuenta los 4 agentes que intervienen en la implementación del proyecto.

​

​

​

​

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

​

​

HIPÓTESIS

​

A partir de la situación inicial se genera una hipótesis que responde a la pregunta motriz, ¿que puedo hacer como docente para implementar las tics en mi aula?. Si el docente implementa las tecnologías de la información y la comunicación en el aula de 4 años de infantil mediante actividades didácticas, respetando el currículum oficial y desde la visión de la competencia digital, las familias se sentirán satisfechas ante la resolución por parte del centro de su petición, y por otro lado, los alumnos se formarán y fomentarán la participación lúdica, creativa y experimental además de potenciar la comunicación.

​

​

​

2. REFLEXIÓN Y DOCUMENTACIÓN.

(entregable 2)

​

Competencia digital

 

La competencia digital es la serie de conocimientos, habilidades y actitudes que se desarrollan para la utilización estratégica de la información. Esta se desarrolla a través de las herramientas y los contextos propios de las tecnologías digitales. Jordi Adell, organiza la competencia digital en cinco dimensiones: la informacional, la tecnológica, alfabetización múltiple, competencia cognitiva genérica y ciudadanía digital.

 

En primer lugar, la competencia digital necesita de la competencia informacional, es decir, el conjunto de habilidades y destrezas necesarias para trabajar con la información: buscar, analizar, evaluar y crear nueva información y difundirla. Adell afirma que la gente ha pasado de ser mera espectadora y consumidora de información a convertirse en creadora de contenidos.

 

En segundo lugar, la competencia digital (en adelante CD) supone controlar la competencia informática o tecnológica. Esto supone el manejo de las herramientas que nos ofrecen las TICs. En este caso no solo se encuentran los ordenadores, sino todos los elementos tecnológicos y dispositivos: cámaras de fotos, móviles, tablets… etc. Estos elementos se aprende a usarlos a través de la práctica y de igual manera, hay que evaluar de forma continua la necesidad y utilización de los mismos.

 

En tercer lugar, la CD pasa por desarrollar la alfabetización múltiple. Ya no somos la sociedad del texto impreso, ahora vivimos en una sociedad audiovisual y por tanto, icónica. De esta forma, esto debe ser objeto de estudio, ya que la mayoría de la información que vamos a recibir es a través de la imagen y la escuela en este sentido, tiene que incluir en el curriculum este concepto. Alfabetización múltiple consiste saber leer la publicidad, el cine, el cómic, la fotografía, videoclips, podcast… etc.

 

En cuarto lugar, la CD presenta un componente genérico al que Jordi denomina la competencia cognitiva. En otras palabras, convertir la información en conocimiento, saber solucionar problemas, saber usar esa información, ser crítico, relacionar la información con lo que se sabe… etc.

 

Por último, la CD requiere de la conformación de una ciudadanía digital. Esto se traduce en la creación de una ciudadanía preparada para vivir en un mundo digital. La ciudadanía digital supone la comprensión de asuntos políticos, culturales y sociales relacionados con el uso de TICs, así como la aplicación de conductas pertinentes a esa comprensión y a los principios que la orientan: ética, legalidad, seguridad y responsabilidad en el uso del Internet, las redes sociales y las tecnologías disponibles.

 

A día de hoy se confunde la realidad y el mundo virtual o mundo online, estos dos mundo se entremezclan y confunden. Por poner un ejemplo, no existe el mobbing tecnológico, sino que existe mobbing en la sociedad. La tecnología no promueve el mobbing, sino que este ya está presente y se reproduce también a través de las tecnologías igual que se reproduce en otros espacios. Igualmente ocurre con otras cuestiones como el sexismo, racismo, homofobia, islamofobia… no se trata de que las TICs produzcan o sean causantes de estos fenómenos, sino que dicha intolerancia ya existe en las sociedad y se reproduce en las redes. De hecho, la tecnología muchas veces ayuda a hacer más visible ciertas problemáticas (maltrato, bullying, machismo, abuso, acoso…) o al menos a dejar constancia (videos, fotos, publicaciones, testimonios…). Aunque también puede ampliarlo. Es decir, el acoso escolar tradicionalmente se ha dado en las aulas y el entorno del colegio pero dicho acoso no trascendía a la vida familiar del alumno o alumna, quien podía refugiarse de dicho acoso alejándose de las escuela. A día de hoy, este acoso se ha traducido en cyberbulling que presenta como más dañino y peligroso en la medida en que ocurre de manera permanente en redes. No se puede escapar tan fácilmente porque se da durante las 24 horas del día.  

 

Al final el ciberespacio es un espacio de encuentro para la ciudadanía. Las tics no son una herramienta son lugares. Y hay que saber comportarse ahí también. Por tanto, hace falta crear ciudadanía crítica y responsable en la sociedad, para que esta se reproduzca también en el ciberespacio. Los adolescentes a veces están solos en estas redes, sin alguien que les guíe y les ponga límites, les explique sus derechos y deberes, les acompañe y ayude a desarrollar esta competencia. Hay que crear buena ciudadanía digital.

 

Otros elementos fundamentales tales como la Competencia Digital en la Educación. La Competencia Digital está estrechamente ligada a estrategias y métodos didácticos en la escuela, para conseguir dichas competencias en el alumnado así como en los docentes. La competencias digitales de los docentes han de estar relacionadas con las del alumnado.

​

Por otro lado, no sólo en la escuela se han de desarrollar dichas competencias, las familias también tienen una gran responsabilidad y por ello han de trabajar en conjunto con la escuela ya que de la misma forma que un niño o niña aprende y trabaja en la escuela mediante competencia matemática, lingüística, también se han de introducir la competencia digital en la cual ellos se podrán desenvolver en el día de mañana, ya sea rellenando una solicitud a través de internet, así como recargando la tarjeta automática del metro.

Por último, es importante recalcar la importancia del buen uso de las tecnologías, hay que enseñar a usarlas y a trabajarlas pero siempre desde un punto positivo. Hay que ser responsables, se debe producir una información verídica, no usar dicha plataforma para hacer daño. Del mismo modo, se ha de utilizar un lenguaje claro para evitar confusiones y malentendidos.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

 

 

 

 

 

 

 

​

​

​

mapa conceptual.jpg
Captura de pantalla 2018-12-17 a las 10.
Captura de pantalla 2018-12-17 a las 9.5

Según el currículum oficial

​

El boletín oficial del País Vasco considera que la principal finalidad en la Educación Infantil, DECRETO 237/2015, es la contribución al desarrollo integral de los niños y niñas en todas sus dimensiones en cooperación con las familias y el entorno. Por lo tanto, el objetivo de esta etapa, es estimular  el desarrollo de las competencias básicas.

​

Dentro del conjunto de competencias básicas específicas, se encuentra la competencia científica y tecnológica que está ligada a la interacción entre las personas, la manipulación de objetos, materiales y la intervención sobre éstos produciendo transformaciones y cambios. En la etapa de Educación Infantil el uso de las diversas tecnologías requiere un tratamiento educativo en el que a partir del uso apropiado y significativo, inicie a los niños y niñas en su utilización de manera ajustada y por lo tanto creativa.

 

​

3. DISEÑA Y REALIZA EL PRODUCTO

(Entregable 3)

​

​

Se han diseñado diferentes dinámicas de trabajo que tienen como base el uso de la PDI (pizarra digital interactiva). Dichas dinámicas tienen una gran capacidad de adaptación para trabajar diversos conceptos, de manera que las actividades que se propongan se pueden reajustar según las necesidades que se observen. Todo ello permitirá que estas dinámicas se puedan mantener a lo largo del curso escolar y no se trabajen sólo en una mera unidad didáctica, aprovechando así todas las posibilidades que ofrece la pizarra digital dentro del aula y potenciando de forma directa el uso de las TICs.

 

 

3 ACTIVIDADES

​

​

Dinámica

​

Se realizarán juegos de asociación, donde tendrán que asociar los diferentes sonidos que escuchen con las imágenes que se proyectan en la pizarra.

​

Actividad

​

Asociar el ruido de una moto, con la imagen de la moto, de esta manera están trabajando mediante el uso de las TIC, lo sensorial, lo emocional… de forma que van desarrollando la competencia digital.

  • Tiempo: Esta actividad se realizará como primera toma de contacto con este material. Duración aproximada 30-40 minutos.

  • Lugar: Aula

  • Material: Pizarra digital interactiva.

​

​

​

Dinámica

​

Se aprovechará para realizar dibujos colaborativos adaptándolo a la materia que se esté trabajando en el aula. Tras realizar el dibujo se confirmará que todos los miembros del grupo están conformes con el resultado y se guardará. Este documento y/o imagen quedará disponible para volverla a utilizar en el momento que se considere oportuno.

Gracias a la gran adaptabilidad que puede tener este método para profundizar y trabajar diversas materias, y la gran facilidad que ofrece para llevar a cabo trabajos colaborativos y llegar a conocer en qué nivel de conocimiento de la materia se encuentran los alumnos/as, el o la docente podrá trabajar con esta dinámica de forma transversal.

(Ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=rOVevV1BPlg&feature=youtu.be

ver a partir del minuto 2:00).

 

Actividad

​

Una vez llevada a cabo la primera toma de contacto, se realizará esta actividad en la cual se trabajará con la dinámica anteriormente descrita.

Teniendo presente que la materia que se está trabajando en el aula son los transportes, la profesora/or indicará que entre todos realizarán un dibujo en la pizarra digital, fomentando que todos aporten su propia visión sobre lo que este debe tener, de manera que quede reflejado visualmente su percepción. Al finalizar el dibujo y tras asegurarse de que todos estén conformes con el resultado de la imagen, se guardará en una carpeta digital de grupo, de manera que se pueda acceder a este trabajo las veces que sea necesario.

  • Tiempo: 20 minutos

  • Lugar: Aula

  • Material: Pizarra digital

 

​

 

Dinámica

​

Se realizarán juegos con los que se trabajará la lectoescritura, donde tendrán que guiarse de unos puntos para crear o formar las palabras que aparecen proyectadas en la pizarra.

Actividad

Esta actividad consiste en que los niños y las niñas deberán seguir los puntos de las letras que forman las palabras que aparecerán proyectadas en la pizarra. Por ejemplo, la palabra autobús, el/la niño/a deberá seguir los puntos de cada una de las letras que componen dicha palabra. Una vez acabada la palabra guiándose de los puntos de cada letra, tendrán que escribir la palabra al lado, pero esta vez sin ningún tipo de guía.

  • Material: Pizarra digital interactiva.

  • Tiempo:  20-30 minutos de duración.

  • Lugar: Aula

​

​

Actividad

​

Esta actividad consiste en que los niños y las niñas deberán seguir los puntos de las letras que forman las palabras que aparecerán proyectadas en la pizarra. Por ejemplo, la palabra autobús, el/la niño/a deberá seguir los puntos de cada una de las letras que componen dicha palabra. Una vez acabada la palabra guiándose de los puntos de cada letra, tendrán que escribir la palabra al lado, pero esta vez sin ningún tipo de guia.

  • Material: Pizarra digital interactiva.

  • Tiempo:  20-30 minutos de duración.

  • Lugar: Aula

 

 

​

​

METODOLOGÍA

 

La actividad propuesta para integrar las Tics dentro del aula, tiene al niño/a como figura central y sus ideas, pensamientos, aspiraciones e intereses son respetados. De esta manera, al sentirse escuchado y valorado el niño/a comienza a sentirse empoderado y puede desarrollar así la autoestima, autoconfianza y la expresión de emociones. Esta metodología educativa orienta, guía, cultiva el potencial intelectual, emocional, social y moral del niño y de la niña. Aquí el docente escucha a los niños y niñas, les deja tomar la iniciativa y además los guía de una forma productiva. Los niños y las niñas, aprenden por medio de la observación para después desarrollar sus propios proyectos de creación. El método educativo está basado en las relaciones y tiene en cuenta las diferentes afinidades y habilidades de cada uno de los niños y niñas que componen la clase.

 

OBJETIVOS

​

Identificar y tomar conciencia de emociones, sentimientos y necesidades, para expresarlas con intención comunicativa y progresivamente ir tomando en cuenta las de las demás personas.

Participar de manera lúdica, creativa y experimental en producciones artísticas (audiovisuales, tecnológicas, musicales...) mediante el empleo de diversas técnicas para desarrollar sus posibilidades comunicativas e iniciarse en la comprensión del hecho cultural.

Adquirir y poner en práctica las pautas trabajadas en el aula para promover una utilización adecuada y significativa de la pizarra digital favoreciendo así el desarrollo y la expresión de su creatividad.

Contribuir en las actividades que son de carácter colaborativo, respetando las aportaciones de los demás participantes y generando un ambiente de clase agradable y constructivo.

 

 

 

4. EVALUACIÓn

(Entregable 4)

 

 

EVALUACIÓN

​

Al inicio de la puesta en marcha de la actividad el profesor/a analizará los conocimientos previos, los procedimientos de trabajo, y los valores de los alumnos/as; realizando así un diagnóstico inicial. Para poder realizar una valoración sobre el progreso de cada niño/niña se tendrá presente tanto la evaluación formativa como la final. Mediante la evaluación formativa se permitirá observar e identificar cuáles son los puntos fuertes y los déficit de cada niño y niña, de modo que esto pueda permitir al profesor/a realizar las adaptaciones que sean necesarias; a su vez, la evaluación sumativa ayudará a llevar a cabo una valoración objetiva de la evolución que se va dando.

​

​

TECNICAS

Observación, entrevista, análisis de documentos o trabajo, técnicas grupales, comunicación de la evaluación.

TECNICAS

Cuaderno de notas, entrevista semi-estructurada con el alumnado, carpeta del alumno/a, actividades dirigidas, actividades coordinadas, informes escritos.

INDICADORES

Identifica y toma conciencia de emociones, sentimientos y necesidades, para expresarlas con intención comunicativa y progresivamente ir tomando en cuenta las de las demás personas.

​

Participa de manera lúdica, creativa y experimental en producciones artísticas (audiovisuales, tecnológicas, musicales...) mediante el empleo de diversas técnicas para desarrollar sus posibilidades comunicativas e iniciarse en la comprensión del hecho cultural.

​

Adquiere y pone en práctica las pautas trabajadas en el aula para promover una utilización adecuada y significativa de la pizarra digital favoreciendo así el desarrollo y la expresión de su creatividad.

​

Contribuye en las actividades que son de carácter colaborativo, respetando las aportaciones de los demás participantes y generando un ambiente de clase agradable y constructivo.

5. BIBLIOGRAFÍA

​

Educación 3.0. Infantil: 35 buenas prácticas educativas con TIC. Recuperado de:

https://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/infantil-buenas-practicas-educativas-con-tic/26080.html

​

ado de Bla Sierra, J. (Director). 2010. La identidad digital by Jordi Adell. [Archivo de video]. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=qU05rwGN9i4

 

Vasco, G. (2014). Heziberri 2020, Marco del modelo educativo pedagógico. Recuperado http://www.euskadi.eus/plan-h2020-clasificacion-competencias/web01-a2h2020/es/​

​

​

 

​
 

​

​

​

bottom of page